Lo que Dios no Expió | 1 Sam 2:12-3:14 | Responsabilidad, paternidad, disciplinar
Tesoros en las escrituras 128.05
#Responsabilidad #padres
Empezamos con una pregunta muy interesante
¿Qué iniquidad tan grave no pude ser expiada? Al comenzar a ver estos capítulos de Samuel vemos como Samuel recibe revelación para Elí y su casa por que ellos había estado tomando malas decisiones pero lo más preocupante era que Elí no reprehendía a su hijos por los errores que estaban comentando.
El Elder Holland en su discurso si nos dice qué hay pecados de omisión hablando sobre los padres y sus responsabilidades que pueden llegar a ser más dañinos que los pecados que cometes, como el no estar presente espiritualmente.
Pero fue por esto que condenaron y maldijeron a Elí y su familia?
Versículos más adelante de Samuel respondemos a esta pregunta, ya que los hijos de Eli estaban hoyando los sacrificios del templo de Dios ósea que los estaba pisoteando y haciendo como ellos querían y les convenían con respecto a los sacrificios del pueblo de Dios.
Y ahí es donde vemos que el error de Elí no fue no reprender a sus hijos si no, no enseñarles que no hay que jugar con los poderes del sacerdocio.
Video Completo: https://youtu.be/ogIrKbaYWqo
- - - - - - - - - - - - - - -
???????????? FUENTES ????????????
???? - Maldición de Dios a Elí
Y Jehová dijo a Samuel:
13. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos se han envilecido, y él no los ha reprendido.
14. Y, por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
1 Samuel 3:13-14 https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/1-sam/3?lang=spa&id=p13-p14#p13
???? - Padres responsables
Jeffrey R Holland, Las manos de los padres, Conferencia general de abril de 1999 https://www.churchofjesuschrist.org/study/general-conference/1999/04/the-hands-of-the-fathers?lang=spa
???? - Reprensión de Elí a sus hijos
24. Y Elí era ya muy anciano y oía todo lo que sus hijos hacían a todo Israel, y cómo adormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.
23. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo acerca de vuestros malos procederes.
24. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo, pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.
25. … Pero ellos no oyeron la voz de su padre.
1 Samuel 2: 22-25 https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/1-sam/2?lang=spa&id=p22-p25#p22
???? - Sacrificios hollados
27. Y vino un varón de Dios a Elí y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre cuando estaban en Egipto en la casa de Faraón?
28. Y yo le escogí para ser mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso y vistiese el efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.
29. ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas que yo mandé ofrecer en mi morada; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos con lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?
30. Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca haga yo tal cosa, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
1 Samuel 2 :27-30 https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/1-sam/2?lang=spa&id=p27-p30#p27
???? - Los hijos de Elí haciendo mal sacrificios
12. Mas los hijos de Elí eran ahombres malos, que no conocían a Jehová. 13. Y la costumbre de los sacerdotes con el pueblo era que, cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras la carne se cocía, trayendo en su mano un garfio de tres dientes,
14. y lo metía en el perol, o en la olla, o en el caldero o en el pote; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.
15. Asimismo, antes de quemar la grasa, venía el criado del sacerdote y decía al que sacrificaba: Da carne para asar para el sacerdote, porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.
16. Y si el hombre le respondía: Quemen primero la grasa, y después toma tanto como quieras, él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera, yo la tomaré por la fuerza.
17. Era, pues, muy grande el pecado de los jóvenes delante de Jehová, porque los hombres menospreciaban los sacrificios a Jehová.
1 Samuel 2:12-17 https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/1-sam/2?lang=spa&id=p12-p17#p125
- - - - - - - - - - - - - -
Nuestras Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/eldensmission/
Instagram: https://www.instagram.com/eldensmission/
Página Web: https://eldensmission.com/
Correo electrónico: contacto@eldensmission.com